ACTIVIDADES

VOLVER
jornada-escuchar-el-publico-presencial-digital-y-potencial-en-tiempos-de-distancia-social
02.11.2020 - Comunicación 2020

Jornada: escuchar el público presencial, digital y potencial en tiempos de distancia social

24, 25 y 26 de noviembre

Mañanas de 11: 30 a 14:00 h

Webinars

 

Ya hace años que venimos diciendo que vivimos en un mundo de incertidumbres. Sin embargo poco nos podíamos pensar que llegaríamos a encontrarnos en una situación tan extrema como la que ha generado el coronavirus.

 

A partir de mediados de marzo los museos cerraron, así como todos los demás equipamientos culturales. El confinamiento decretó el cierre de centros, la anulación de exposiciones y actividades, y la mayoría de la población hicimos permanecer cerrados en casa. Además, la pandemia ha sido un fenómeno global, con los efectos devastadores que ha tenido y está teniendo en el turismo.

 

Como no podría ser de otra manera, los museos activaron sus recursos digitales: visitas online, conferencias en streaming, juegos virtuales, etc. Y a partir de la reapertura -algunos en junio, otros más tarde- se han tomado todas las medidas de seguridad que ha sido necesario para asegurar la salud tanto de los visitantes como de los equipo de trabajo.

 

Ahora más que nunca, es indispensable que los museos ESCUCHEN SUS PÚBLICOS, desde los más cercanos (los amigos y las amigas así como los que quieren estar conectados y recibir información periódica), los centros de enseñanza, los visitantes locales y los demás grupos de interés.

 

La Jornada del OPPCC de este año quiere encontrar la respuesta a algunas preguntas: han cambiado los hábitos y las prácticas culturales de la población, y su percepción de cómo poder volver a visitar museos? ¿Qué espera la gente de la visita a un museo? De qué manera los museos se pueden poner en contacto con la población para escuchar y conocer sus intereses y motivaciones?

 

No se trata sólo de establecer unas metodologías que den información a los museos para saber qué opina su público real y potencial, sino que también, y seguramente sobre todo, se trata de mantener el contacto, de transmitir empatía, de explicar nuevamente que los museos están al servicio de la sociedad y que queremos hacer el viaje juntos.

 

Así, la Jornada de este año, con el formato digital que hemos ido aprendiendo en los últimos meses, tratará de dar un poco de luz en el paisaje de incertidumbre, en la niebla en la que estamos instalados, para que los museos tengan herramientas e informaciones, voces y estímulos que les ayuden a retomar ya mantener el contacto con la sociedad a la que dan servicio.

    PDF

  • Programa 5a Jornada de l'OPPCC  
  • Currículums dels ponents de la Jornada  
  • Ana Moliner - Presentació dels resultats de l’Enquesta sobre Consum Cultural en temps de confinament  
  • Antoni Laporte - L’impacte de la pandèmia en la pèrdua de públics presencials  
  • Montse Peñarroya - Aprendre a escoltar al teu públic a través de les xarxes socials i internet  
  • Xavier Ulled - L’impacte de la pandèmia en els públics digitals  
  • Marta Sáez - Anàlisi dels indicadors de patrimonigencat i visitmuseum  
  • Albert Sierra - Reflexions públics digitals  
  • Conxa Rodà - Iniciatives digitals dels museus per seguir connectats amb els visitants  
  • Marie Hobson - L'aplicació de les tècniques qualitatives per escoltar els públics. Presentació de cas  
  • Marta Ponseti - Tres museus catalans a l’escolta dels seus públics. MCNB  
  • Mireia Mayolas - Tres museus catalans a l’escolta dels seus públics. MMB  
  • Mercè Sabartés - Tres museus catalans a l’escolta dels seus públics. FJM  
  • Xavier Roigé - Iniciatives dels museus per connectar amb els seus públics en temps de pandèmia  

    Vídeos

  • Ponsa, A.; Nadal, J. - Obertura i presentació de la 5a Jornada de l'OPPCC  
  • Ariño, A. - Les pràctiques culturals de la població en temps de pandèmia  
  • Moliner, A. - Presentació dels resultats de l’Enquesta sobre Consum Cultural en temps de confinament  
  • Laporte, A. - L’impacte de la pandèmia en la pèrdua de públics presencials  
  • Peñarroya, M. - Aprendre a escoltar al teu públic a través de les xarxes socials i internet  
  • Ulled, X.; Sáez, M.; Sierra, A. - L’impacte de la pandèmia en els públics digitals  
  • Rodà, C. - Iniciatives digitals dels museus per seguir connectats amb els visitants  
  • Hobson, M. - L’aplicació de les tècniques qualitatives per escoltar els públics: presentació de cas (versión ENG i CAT)  
  • Ponseti, M.; Mayolas, M.; Sabartés, M. - Tres museus catalans a l’escolta dels seus públics  
  • Roigé, X. - Iniciatives dels museus per connectar amb els seus públics en temps de pandèmia  
  • Gassó, M. - Cloenda de la 5a Jornada de l'OPPCC