ACTIVIDADES

VOLVER
jornada-evaluando-la-calidad-en-los-museos
10.09.2018 - Comunicación 2018

Jornada: evaluando la calidad en los museos

Martes 16 de octubre 2018. Auditorio del MACBA, Barcelona

Los museos y equipamientos patrimoniales del siglo XXI han colocado los visitantes en el centro de su estrategia, por lo que los públicos han pasado a desempeñar un papel clave en el logro de sus objetivos.

Esta es una de las razones por la que los museos han centrado sus esfuerzos en satisfacer los intereses y necesidades de las personas que los visitan, por lo que la tradicional visita al museo se ha convertido en una experiencia global, generada a partir de la oferta: las exposiciones, las actividades, el edificio, los servicios complementarios y la atención personal.

El objetivo final de los museos es lograr que esta experiencia sea lo más satisfactoria posible. Así pues, la satisfacción de los visitantes ha pasado a ser uno de los componentes de su experiencia en el museo.

Estudios llevados a cabo en los últimos años han puesto en evidencia la relación existente entre la satisfacción y otros factores, como la repetición de la visita y la recomendación de la experiencia, como indicadores de la lealtad e implicación de los visitantes. El interés de los responsables de los museos en conseguir la máxima implicación o engagement de sus visitantes les ha planteado la necesidad de evaluar la satisfacción, una medida que tiene que ver con aspectos tangibles (oferta, servicios, etc.) pero también intangibles, de carácter cualitativo.

El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, en su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, dedica su tercera Jornada anual a la evaluación de la calidad de la experiencia en los museos.

La Jornada permitirá presentar metodologías para la evaluación de la calidad así como para utilizar los resultados, por un lado, para la mejora de la gestión de los museos y, por otro lado, para visibilizar una parte importante de su trabajo que habitualmente no queda reflejada por la tradicional preponderancia de los datos cuantitativos.

Haga clic aquí para ir a la hoja de inscripción

    ENLACES

  • Link streaming jornada en directo  

    PDF

  • Programa Evaluando la calidad en los museos  
  • CV Ponentes Jornada  
  • Documentació que tracta el tema de la Jornada: EVALUANDO LA CALIDAD EN LOS MUSEOS