RECURSOS

Documentación, informes, estudios, artículos ... alrededor de la evaluación y el estudio de los públicos del patrimonio cultural, tanto producidos por el Observatorio como por otras entidades e instituciones.


El apartado "Proyectos Participativos de los museos" es una recopilación de iniciativas y actividades impulsadas por los museos y colecciones de Cataluña que intentan involucrar, hacer participar y comprometer a los públicos. Una institución cultural participativa es un espacio donde los visitantes pueden crear, compartir y conectar entre ellos alrededor de su contenido.

Proyectos participativos de los museos

  • 09.06.2022 - Proyectos participativos de los museos

    Museo particular, etnología de andar por casa

    El Museo particular* etnología de andar por casa es un proyecto creado en plena pandemia y que pretende dar voz a objetos cotidianos, descubriendo sus historias y a través suyo, reflexionar sobre ellos y - especialmente - sobre nosotros.  
  • 04.03.2022 - Proyectos participativos de los museos

    Bases pedagógicas para el Museu del Empordà

    Proceso participativo para la creación de una herramienta donde se describen los principios rectores, las estrategias y las líneas de actuación para dar unidad y calidad pedagógica a las actuaciones educativas y culturales del Museu de l'Empordà.

  • 04.03.2022 - Proyectos participativos de los museos

    Renovación participativa de la exposición permanente del Museu de l'Empordà

    Proceso participativo, con la implicación de unas quinientas personas de la ciudad, de la comarca y de Cataluña, para que dieran su opinión y visión sobre lo que les gustaría que el Museo tratara y expusiera, así como todo lo que les gustaría conocer y aprender una vez hayan visitado el equipamiento.

  • 27.01.2022 - Proyectos participativos de los museos

    Proceso participativo para decidir los usos del antiguo hospital de cartón de la Vall Fosca

    La población local decidirá después de un proceso de participación ciudadana el uso que quieren darle al equipamiento del hospital de cartón, único en el mundo de estas características.

  • 27.01.2022 - Proyectos participativos de los museos

    Arqueología participativa en el antiguo hospital de cartón de la Vall Fosca

    Esta iniciativa quiere implicar a la población local en un proyecto de arqueología para generar información sobre el pasado industrial y social de la Vall Fosca, especialmente con los restos del antiguo Hospital de Cartón de Capdella.

  • 27.01.2022 - Proyectos participativos de los museos

    Exposiciones temporales participativas en el Museo Hidroeléctrico de Capdella

    Cada año desde el Museo se organizan exposiciones temporales participativas, en las que la población local presenta propuestas expositivas, participa en la fase de búsqueda de piezas y montaje e, incluso, en algunas exposiciones los propios vecinos son los comisarios y se encargan explicar la exposición a los visitantes ya la prensa.

  • 02.11.2021 - Proyectos participativos de los museos

    JUGUEM?. Records personals de la memòria col·lectiva de jugar

    És un projecte participatiu adreçat a recuperar la memòria col·lectiva de jugar a través dels joguets de les persones que hi han col·laborat i que han compartit els seus records de les vivències i sentiments que els desperten.

  • 31.05.2021 - Proyectos participativos de los museos

    Geografies Menudes, Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

    Exposició que posa el centre d'interès en el municipi i la seva gent, en aquest cas les dones de Castelló d’Empúries. Es van fer unes 300 fotografies a dones de diferents col·lectius, famílies, professions, etc. i es van recuperar, a traves de l’Arxiu Municipal, unes 600 imatges antigues cedides per una quarantena de famílies i particulars.

  • 31.05.2021 - Proyectos participativos de los museos

    Geografies Compartides, Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

    Exposició que té com a centre d’interès el municipi i la seva gent en una travessia per la memòria històrica i el paisatge humà de Castelló d’Empúries, a partir de la fotografia. Recorrent els carrers, places i carrerons de la vila es descobreixen els rostres que l’habiten en el present, i es registren algunes de les seves històries i vivències.