Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña
Cataluña es un país con un valioso patrimonio cultural y artístico relacionado con periodos históricos diferentes, desde la prehistoria hasta la época contemporánea. A la vez, dispone de un considerable número de equipamientos, muchos de los cuales con una amplia y reconocida trayectoria y de características muy diversas, dedicados a la gestión de este patrimonio. En este marco, el ICRPC quiere ser un centro que impulse la investigación en el campo del patrimonio cultural catalán y que, a la vez, constituya un punto de referencia y de apoyo para los varios agentes vinculados al patrimonio cultural.
Los museos están en el centro de la investigación llevada a cabo por el ICRPC. En este sentido, la Dirección General del Patrimonio Cultural es consciente que la investigación de públicos en los museos de Cataluña ha sido una tarea que no ha logrado el grado de continuidad y profesionalidad que los museos del siglo XXI requieren. Los museos siempre han recogido datos de público: la mayoría recuentan el número de visitantes y algunos registran sus características sociodemográficas (edad, procedencia, etc.); algunos realizan encuestas –con más o menos continuidad– para conocer las motivaciones y valoraciones de los visitantes.
Aun así varios temas están en la agenda de la Dirección General del Patrimonio Cultural en materia de conocimiento de los públicos.
Así, considerando que la investigación de públicos es una tarea imprescindible para que los museos consigan dar un servicio de calidad, generar experiencias valiosas, contribuir al aprendizaje a partir del patrimonio y participar en el debate y en el desarrollo social, cultural y económico, el ICRPC, por encargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ha puesto en marcha el Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC).
Objetivo del Observatorio
El OPPCC tiene por objetivo apoyar a los museos i equipamientos patrimoniales, así como a las administraciones públicas y agentes privados que se ocupan del patrimonio en Cataluña, en su relación con los públicos para contribuir a mejorar la planificación y gestión museística gracias a la investigación y la formación.