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19.07.2017 - Comunicación 2017

Jornada Conociendo los públicos virtuales de los museos

En la sociedad digital actual, las nuevas tecnologías han dejado de ser nuevas. Vivimos la 4ª Revolución industrial basada en la transformación digital que ha alterado drásticamente la vida de las personas.

 

Esta transformación digital ha generado el mundo hiperconectado en el que vivimos, a partir de la integración de internet y, sobre todo, de los dispositivos móviles en nuestro día a día. Este escenario ha cambiado la manera en que nos comunicamos e interactuamos, introduciendo con fuerza el mundo virtual en nuestras vidas.

 

Hace años que los museos se enfrentan a este reto: el mundo ha dejado de tener límites. Así lo veía Sir Nicholas Serota, quien fue director de la Tate Gallery, en 2009:

El futuro de los museos puede estar radicado en los edificios que ocupan pero dirigirán a públicos de todo el mundo - un lugar donde personas de todo el mundo conversarán. Las instituciones que asuman esta idea más rápidamente y la hagan llegar más lejos serán las que tengan más autoridad en el futuro. Sir Nicholas Serota, The Museum of the 21st Century, London School of Economics, 07 de julio 2009.

 

En los últimos años, son muchos los museos que han asumido este reto y desarrollan estrategias para abrirse al público global, que constituyen los visitantes virtuales.

 

Así, el Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, en su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, dedica su segunda Jornada anual al conocimiento de los visitantes virtuales de los museos.

 

El objetivo de la Jornada es doble. Por un lado, dar a conocer el potencial de las herramientas de comunicación digital (web y redes sociales) para conocer mejor los públicos de los museos y otros equipamientos patrimoniales: visitantes reales, visitantes virtuales y público potencial. Por otra parte, aportar herramientas a aquellos profesionales de museos para mejorar su comunicación y evaluación de la comunicación online.

    ENLACES

  • Barenblit, F.; Puig, Ll., Nadal, J. - Bienvenida y presentación de la segunda Jornada del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña  
  • Elena Villaespesa - Análisis de la experiencia digital en el museo: estrategia, evaluación y cultura de datos  
  • Sònia López - Evaluar los visitantes virtuales de la web: ventajas y limitaciones de Google Analytics  
  • Pilar Delgado - Evaluar los seguidores en las redes sociales: el caso de Instagram en los museos de Barcelona  
  • Marc Santandreu - Evaluar las opiniones en las redes sociales. Cómo analizar e interpretar lo que se dice en las redes  
  • Mesa redonda: El conocimiento de los públicos gracias a los medios digitales. Perspectivas de futuro  

    PDF

  • Programa segunda Jornada OPPCC  
  • Presentación Elena Villaespesa - Análisis de la experiencia digital en el museo. Estrategia, evaluación y cultura de datos  
  • Presentación Sonia López - Evaluar los visitantes web con Google Analytics  
  • Presentación Pilar Delgado - Evaluación de los seguidores en las redes sociales. El caso de Instagram en los museos de Barcelona  
  • Presentación Marc Santandreu - Evaluar las opiniones en las redes sociales. Cómo analizar e interpretar lo que se dice en las redes