Jornada: evaluando la calidad en los museos
Martes 16 de octubre 2018. Auditorio del MACBA, Barcelona
Los museos y equipamientos patrimoniales del siglo XXI han colocado los visitantes en el centro de su estrategia, por lo que los públicos han pasado a desempeñar un papel clave en el logro de sus objetivos.
Esta es una de las razones por la que los museos han centrado sus esfuerzos en satisfacer los intereses y necesidades de las personas que los visitan, por lo que la tradicional visita al museo se ha convertido en una experiencia global, generada a partir de la oferta: las exposiciones, las actividades, el edificio, los servicios complementarios y la atención personal.
El objetivo final de los museos es lograr que esta experiencia sea lo más satisfactoria posible. Así pues, la satisfacción de los visitantes ha pasado a ser uno de los componentes de su experiencia en el museo.
Estudios llevados a cabo en los últimos años han puesto en evidencia la relación existente entre la satisfacción y otros factores, como la repetición de la visita y la recomendación de la experiencia, como indicadores de la lealtad e implicación de los visitantes. El interés de los responsables de los museos en conseguir la máxima implicación o engagement de sus visitantes les ha planteado la necesidad de evaluar la satisfacción, una medida que tiene que ver con aspectos tangibles (oferta, servicios, etc.) pero también intangibles, de carácter cualitativo.
El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, en su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, dedica su tercera Jornada anual a la evaluación de la calidad de la experiencia en los museos.
La Jornada permitirá presentar metodologías para la evaluación de la calidad así como para utilizar los resultados, por un lado, para la mejora de la gestión de los museos y, por otro lado, para visibilizar una parte importante de su trabajo que habitualmente no queda reflejada por la tradicional preponderancia de los datos cuantitativos.
- Programa Evaluando la calidad en los museos
- CV Ponentes Jornada
- Documentació que tracta el tema de la Jornada: EVALUANDO LA CALIDAD EN LOS MUSEOS
- Presentació Carl Stevens - Quality Metrics, la mesura de la qualitat a les entitats culturals angleses
- Presentació Jesús Bueno - El Net Promoter Score (NPS), la propensió a recomanar com un indicador de la satisfacció
- Presentació Matilde Gonález - Les certificacions de qualitat en el context de la millora del patrimoni cultural
- Presentació Gerri Morris - De la satisfacció a l’engagement
- Presentació Aurèlia Cabot - Els Cercles de comparació intermunicipals, una eina al servei de la Xarxa de Museus Locals de la DIBA II
- Presentació Ramon Dordal - Els Cercles de comparació intermunicipals, una eina al servei de la Xarxa de Museus Locals de la DIBA
- Presentació Ignasi Miró - Avaluant la qualitat als museus. Una proposta des de la Fundació La Caixa
- Stevens, C. - Quality Metrics. A data driven approach to explorin the impact of our work
- Stevens, C. - Quality Metrics, la medida de la calidad en las entidades culturales inglesas
- Carreté, JM.; Ibar, E.; Nadal, J. - Bienvenida y presentación de la tercera Jornada del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña
- Bueno, JM. - El Net Promoter Score (NPS), la propensión a recomendar como un indicador de la satisfacción
- González, M. - Las certificaciones de calidad en el contexto de la mejora del patrimonio cultural
- Morris, G. - De la satisfacción al engagement
- Morris, G. – From satisfaction to engagement. Understanding how visitors relate to Museums
- Dordal, R.; Cabot, A. - Los Círculos de comparación intermunicipales, una herramienta al servicio de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona
- Mesa Redonda: la gestión de la calidad en los museos de Cataluña