Barómetro Social de los Museos 2021
El Barómetro Social de los Museos (BSM) es un proyecto del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles. En el marco del Plan de Museos de Cataluña, el BSM nace como una de las actuaciones del objetivo 6.3., con la intención de convertirse en una herramienta básica para dar a conocer el valor público de los equipamientos museísticos.
En este sentido, el proyecto responde a la idea de museo social que vertebra el Plan de Museos, puesto que pretende poner de manifiesto los beneficios que las instituciones museísticas aportan al conjunto de la ciudadanía, enfatizando el impacto positivo que tienen en las vidas individuales y colectivas de las personas y mostrando el trabajo colaborativo que desarrollan para atender a los retos sociales actuales.
El BSM es un instrumento de advocacy que quiere visibilizar las tareas que llevan a cabo los museos más allá de sus funciones canónicas, enseñando públicamente sus esfuerzos por acercarse a los públicos. Al mismo tiempo, favorece la creación de una red de acompañamiento y reflexión en torno a los temas sociales que más preocupan a los profesionales de los museos.
En 2022 se ha encargado la implementación de una fase test en el Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC) con el objetivo de contrastar y dimensionar la aplicación de la herramienta, tal y como se había previsto. Esta fase se ha centrado en el análisis cuantitativo, cuyos resultados se presentan en este informe, mientras que la cualitativa se concretará a partir de los casos de buenas prácticas detectados en la primera recogida de información y del estudio de modelos internacionales similares.