Beneficios de un ciclo de 3 meses de visitas virtuales semanales a museos en adultos mayores que viven en la comunidad
Los museos pueden ser fundamentales para fomentar la inclusión social y pueden mejorar la salud general de la población mayor. En el transcurso de la pandemia de coronavirus de 2019, muchos adultos mayores sufrieron como resultado de las medidas de confinamiento, lo que puede haber acelerado los procesos que conducen a la fragilidad física y al aumento de los riesgos para la salud mental.
Este estudio tiene como objetivo examinar si un ciclo de 3 meses de visitas virtuales semanales al Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) puede haber mejorado los sentimientos de inclusión social, el bienestar y la calidad de vida, y reducir la fragilidad física en los adultos mayores que viven dentro de la comunidad de Montreal.
Un total de 106 adultos mayores, habitantes de la comunidad que viven en Montreal (Quebec, Canadá), fueron reclutados para un ensayo controlado aleatorio (Randomized Controlled Trial) en dos grupos paralelos (intervención con n = 53 vs control con n = 53) entre enero y abril de 2022. La intervención consistió en un ciclo de 3 meses de visitas virtuales semanales al museo MMFA. El aislamiento social, el bienestar, la calidad de vida y la fragilidad se evaluaron mediante escalas validadas que se evaluaron en una plataforma web al inicio (M0) y después de 3 meses (M3) en el grupo de intervención.
El grupo de control completó la misma evaluación de acuerdo con el mismo programa. Los resultados fueron las puntuaciones medias en M0 y M3, y los cambios en las puntuaciones medias entre M0 y M.